Speakers' Corner

El clásico chiste

19 sep. 2024 — 11:00 A 22:00
20 sep. 2024 — 11:00 A 22:00
21 sep. 2024 — 11:00 A 14:00

Plaza España

¿Cuáles son los límites del humor, en caso de que el humor tenga límites? ¿Es legítimo reírse de cualquier cosa? ¿Es razonable ofenderse por una broma? A lo largo de los siglos, el humor ha funcionado como refugio de la libertad, pero también como instrumento de la crítica política más descarnada o de la sátira personal. Al amparo del humor, se han expresado ideas que de otro modo jamás hubieran podido tener acceso. Al mismo tiempo, también han sido muchas las voces que, antes como ahora, han buscado establecer la frontera entre el humor y la burla, entre la caricatura y la difamación, entre la broma y el estereotipo. Esas fronteras han variado con el tiempo, de modo que muchos ahora encontraríamos inapropiados los chistes de antes. Y es que, al contrario que la obra que nunca termina de decir su verdad -que es lo que hace que podemos decir de una pieza literaria que es un “clásico”-, lo que convierte una historia en un chiste es precisamente su capacidad efímera de comprenderse en una situación determinada y en un momento específico, no solo en un sentido histórico o transcultural, sino también incluso dentro de los propios márgenes de la cultura de la que forma parte. Los chistes no tienen gracia todo el tiempo, ni son adecuados en toda circunstancia. Su verdad no solo se encuentra limitada por el uso local de la lengua, a través de juegos de palabras o de significados evanescentes, sino por sus circunstancias contextuales. Así, aun cuando haya quien pueda sugerir que existen “chistes clásicos”, eso no dejaría de ser una boutade propia de quien está dispuesto a profanar los templos de lo minúsculo.

De la mano de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, las artífices de Deforme Semanal, este Speaker’s Corner busca responder a algunas de esas preguntas y servir como reflexión para evitar, por ejemplo, que un actor le pegue un bofetón a otro.

(Habrá un descanso todos los días de 13:00 – 18:00)

En Deforme Semanal hemos analizado hasta la saciedad los límites del humor. Lucía Lijtmaer escribió un ensayo, Ofendiditos, en el que ahondo en el tema a tope. Nosotras hemos analizado el discurso mediático conservador de varios, opinadores (casi todos hombres, por supuesto, COMO SIEMPRE) que se autoproclaman adalides de la incorrección política (por supuesto, a estas alturas también sabemos ya lo que significa autodenominarse así: estos no son nuestros amigos, estos son del bando contrario, y ojo porque los hay de izquierdas, que esto ya es para que te de un parraque, colega) que identifican como amenaza a la libertad de expresión a todos aquellos que en las redes manifiestan su protesta por algún suceso cultural, político o mediático de alto impacto, tachándolos inmediatamente de censores moralistas. Serían responsables de tales actos malignos, sobre todo, las minorías más diversas y el movimiento feminista.

TA-CHÁAAAN.

En el humor, estos seres adalides de la incorrección política, creen que se les está censurando, cuando lo único que ha pasado aquí es que desde el humor, a estos señores se les contesta. Ellos se retuercen con los ofendiditos que protestan por chistes misóginos, o por chistes homófobos, entre otros. ¿Qué contradicción, no te parece? ¡PROTESTAR POR CHISTES QUE IMPLICAN ATRASO, INVOLUCIÓN, ARÉVALO, TODO LO CONTRARIO A PROGRESO, ES PURITANO Y HORRIBLE! ¡ELLOS SON EL COLMO DE LA SUBVERSIÓN!¡Y ESO, ESO, ES GUAY!!!! PORQUE ELLOS NO SON LA MASA, SON LOS LISTOS, LOS OUTSIDERS, ¡VIVA! PUES NO.

¿Por qué no? Porque ellos son el mainstream, el discurso dominante. Algún psicólogo debería explicarles que ese pensamiento absolutamente narcisista de sentirse diferentes, únicos y especiales es dañino y falso. ¡Veníos a debatir, a compartir ideas, en realidad lo vamos a pasar bomba!

Jueves 19 de septiembre 18h

Viernes 20 de septiembre 12h

Sábado 21 de septiembre 18h

 

Los Speakers’ Corners del Festival de las Ideas son espacios abiertos donde cualquier persona puede tomar la palabra y compartir sus ideas. Estas instalaciones efímeras, ubicadas en el centro de Madrid, estarán activas durante todo el festival y contarán con la presencia de figuras destacadas que guiarán los debates sobre diversos temas. ¡Una oportunidad para que todos puedan ser escuchados!

Inscríbete en el formulario de más abajo.