Speakers' Corner

Conexiones

19 sep. 2024 — 10:00 A 22:00
20 sep. 2024 — 11:00 A 22:00
21 sep. 2024 — 11:00 A 22:00

Puerta del Sol

En colaboración: Redeia

Somos mucho más que nosotros mismos: somos amigos y amigas de, padres y madres de, hijos e hijas de, vecinos, compañeros y conocidos de… otros.  Nuestra identidad se encuentra, difusa, en la red que nos conecta a los demás, y no es posible pensarnos ni imaginarnos aparte de esas conexiones. En este speakers’ corner queremos volver la mirada sobre esta interconexión recíproca que constituye, quizá, nuestra mayor riqueza.

(Habrá un descanso todos los días de 13:00 – 18:00)

 

Las conexiones más trascendentales, aquellas que dan un giro inesperado a una carrera, un negocio, o una vida, son siempre improbables.

El mundo está hecho de conexiones inesperadas, nodos que conectan puntos de una red cuya existencia muchas veces desconocíamos y sin los que el devenir de la historia habría sido, en ocasiones, dramáticamente distinto.

Si estamos aquí, tú leyendo y yo escribiendo estas palabras, porque hace miles de millones de años, una bacteria decidió convertir a otra célula en su hogar y de su fusión -de su simbiosis, diríamos en ciencia- nació la estirpe que, en última instancia, daría lugar a la humanidad.

Pero, para conexiones improbables y fértiles, la del sildenafilo, el principio activo de Viagra. Desestimado en diversas ocasiones como tratamiento para la angina de pecho, en un último intento, un paciente confesó los efectos secundarios y nada esperados de la medicina. Efectos previamente reportados -e ignorados- en diversas ocasiones hasta que una enfermera hizo de nodo entre aquel paciente y los científicos.

Aunque la historia de la ciencia esté plagada de estos momentos de serendipia -la penicilina, el teflon, la radiación de fondo de microondas- lo cierto es que si examinamos con cuidado la historia en general, encontraremos que está plagada de ellas. Desde las más trascendentes de la Historia con mayúscula, como el tropiezo de Colón con América en su ruta hacia las Indias, hasta historias con minúsculas, íntimamente personales de alguien que viaja a una ciudad para consolar a un familiar y acaba conociendo a la que será su pareja, cambiando así vida y domicilio para siempre.

¿Qué forma tienen estas conexiones improbables? Personas, ideas, lugares… En este speakers’ corner compartiremos historias sobre las conexiones improbables que han creado nuestras vidas.

Luis Quevedo

 

En breve abriremos inscripciones. Suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero en enterarte.