Conversación

Comunidades de violencia. La sangre y la leche

21 sep. 2024

19:00 A 20:00

Círculo de Bellas Artes de Madrid

La guerra, el conflicto, el odio, tienen con frecuencia orígenes muy lejanos. Mientras asistimos con perplejidad a la ofensiva israelí sobre Gaza, provocada por los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, nos preguntamos por las razones lejanas de ese y otros conflictos similares, que parecen enquistados en la historia entera de la humanidad. Con el título de Comunidades de violencia, el historiador David Nirenberg, director del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, puso la primera piedra a la hora de intentar comprender episodios de violencia en la Europa medieval, sobre todo aquellos relacionados con persecuciones de judíos, leprosos y musulmanes. Con la perspectiva que permite la historia, Nirenberg buscó comprender las formas ritualizadas de violencia, alejándose de lecturas reduccionistas. Casi 20 años después, Nirenberg publicó Anti-Judaismo, una obra extraordinaria que intentaba explicar, que no justificar, las formas históricas en las que se había ido fraguando el odio a los judíos, desde el antiguo Egipto hasta la Alemania nazi.

Mercedes García Arenal, profesora de investigación del CSIC, es una de las personas que mejor conoce en el mundo la historia de los moriscos o de los judíos conversos. Su libro, De Sangre y Leche, raza y religión en el mundo ibérico moderno, explora una de las formas más comunes de racismo: la que descansa en el linaje, en la pertenencia a comunidades de sangre o leche. Gran experta en la historia de los moriscos, García Arenal ha dedicado buena parte de su vida profesional a comprender cómo vivir, y sobrevivir, bajo la amenaza y la persecución.

Con ambos expertos, queremos hablar de las formas históricas de la xenofobia, de las raíces y justificaciones del odio, de la posibilidad de alcanzar acuerdos de convivencia. Queremos mirar al pasado, sobre todo al pasado del mundo ibérico para pensar el presente.