Nota de Prensa

Gracias por hacer realidad el Festival de las Ideas 2024

27 sep. 2024

Miles de personas han participado en las más de 70 actividades programadas en esta primera edición del Festival, dedicado a la catarsis

Patrocinadores, autores, colaboradores y medios de comunicación han hecho posible que Madrid viviera la pasada semana un gran debate ciudadano en torno a temas de gran interés social como la inteligencia artificial, la crisis ecológica, la democracia o las redes sociales.

Durante el Festival más de 130 voces pusieron de manifiesto la pluralidad de enfoques, de disciplinas, de formas de pensar, generar y compartir ideas.

El pasado sábado concluyó la primera edición del Festival de las Ideas. Para el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, organizadores de esta iniciativa, solo hay una palabra que pueda resumir estos cuatro días de pensamiento en las calles de Madrid: gracias.

En primer lugar, se trata de un “gracias” a los miles de personas que han participado entusiastamente de esta convocatoria, pensada para provocar un gran debate común en torno a aquellos conceptos que nos preocupan como sociedad: el medio

ambiente, la democracia, la inteligencia artificial, la cultura del bienestar, el miedo o el desamor. Tanto las propuestas celebradas en las calles (en el gran escenario en Plaza de España o en los speakers’ corners y paseos filosóficos en distintos puntos de la ciudad) como aquellas celebradas en el Círculo de Bellas Artes y en otras instituciones culturales que se han sumado al Festival, han obtenido el enorme respaldo de un público que se ha sentido implicado en esta iniciativa desde el primer momento.

El éxito del Festival se debe también a los 130 ponentes que han inundado la ciudad de ideas, reflexión y pensamiento. Filósofos, escritores, artistas y periodistas de primer nivel, nacionales e internacionales, han compartido con el público acuerdos y discrepancias, en una fantástica catarsis colectiva.

El Festival de las Ideas ha contado además con compañeros de viaje que han comprendido desde su gestación la magnitud del proyecto y han contribuido significativamente a su rotundo éxito. Gracias a la gran sensibilidad social y cultural de entidades como Allianz, Redeia, la Fundación Banco Sabadell o BMW Group y de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura o la Comunidad de Madrid, el Festival ha desarrollado un programa de enorme calidad.

Junto a sus patrocinadores, el Festival ha contado además con el apoyo de embajadas, instituciones culturales, organismos públicos, empresas y medios de comunicación, sin los que no habría sido posible un proyecto de estas características.

A partir de hoy, Madrid tiene una cita ineludible con la reflexión y el debate; una cita a la que están convocados los ciudadanos, las instituciones y pensadores que nos ayuden a encontrarnos… y hablar.